Programas

Programa Orientando

PROGRAMA ORIENTANDO

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ORIENTANDO? 

Es el programa por medio del cual un grupo de profesionales y/u orientadores afiliados- apoyo de la Fundación, brindan asistencia espiritual, psicológica, moral y legal a los niños/as, adolescentes, familias y personas necesitadas que lo requieran; ya seanafiliados, o por medio de cualquier otra institución que lo solicite.

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN SOLIDARIA DEL DIVINO NIÑO JESÚS, INC.? 

La Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús, Inc., ha creado el departamento de Psicología con la finalidad de ofrecer y dirigir servicios para el fortalecimiento de la integridad familiar y suplir las necesidades que nuestra Arquidiócesis requiera en esta área de trabajo, respondiendo a la luz de los valores cristianos con una visión científica y responsable. En vista de que el humano es un ser conformado por cuerpo, mente y espíritu, condición que lo obliga a formarse en estas tres direcciones para mejorar la calidad de vida mediante la prevención y la solución de los conflictos que atraviesa, nuestra meta se convierte en poner la ciencia al servicio de la fe para que de esta manera, las familias puedan sostener un nivel de funcionamiento adecuado para lograr ajustarse a los cambios y a las crisis de los ciclos de su vida y de la sociedad.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL PROGRAMA ORIENTANDO? 

Vivimos en una sociedad que necesita recibir oportunidades de cambio y fortalecimiento de las estructuras que la sostienen, por tal motivo siente el compromiso de ofrecer educación basada en una enseñanza centrada en la condición humana y en su auto-conocimiento. Ofrecer un servicio de ayuda psicológica contribuye al logro y desarrollo de estos objetivos.  Es por ello que la misión fundamental de este departamento es ayudar a los niños, niñas, adolescentes, familias y personas de escasos recursos económicos, con problemas emocionales, conductuales, familiares, matrimoniales y/o de parejas, afiliados a la Fundación y/o referidos por cualquier institución allegada a la misma, a que puedan  enfrentar y resolver dichos problemas satisfactoriamente.

¿QUIÉNES FORMAN ESTE PROGRAMA?

El Departamento de Psicología de la Fundación está formado por una profesional oficial capacitada en el área de la Psicología Clínica, así como por otros afiliados-apoyo, profesionales en diferentes áreas de la Psicología.

  

¿QUÉ OFRECE LA FUNDACIÓN A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA?

La psicóloga oficial de la Fundación, junto con los demás profesionales voluntarios/as ofrece:

  • Entrevistas clínicas iniciales para niños/as y adolescentes (los cuales deben de estar siempre acompañados de un adulto).
  • Entrevistas clínicas iniciales para adultos.
  • Evaluaciones y/o test psicológicos en el área de personalidad, inteligencia, adaptación, aptitudes e intereses y vocacionales, entre otros.
  • Psicoterapias en el área emocional, conductual, familiar, matrimonial y/o de parejas.
  • Atención psicoterapéutica a individuos laicos, sacerdotes, religiosos, religiosas que presenten cualquier necesidad de orientación, apoyo o terapia psicológica.
  • Evaluación y asesoramiento en los casos de nulidad matrimonial que así lo requieran.
  • Evaluaciones psicológicas y soporte en el desarrollo organizacional de las diferentes vicarías eficientizando los procesos laborales que esto implica.
  • Desarrollo de programas de entrenamientos para formar agentes multiplicadores comunitarios que amplíen la cobertura de la demanda de ayuda psicológica   enmarcada en una visión cristiana. 
  • Capacitación y entrenamiento (charlas, talleres, cursos especializados, entre otros).

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA?

Los servicios van dirigidos a:

  • A todos los miembros o allegados de nuestras parroquias e instituciones afines que necesiten los servicios que nuestro programa ofrece y no cuenten con los recursos necesarios para adquirirlo.
  • A los niños, niñas, adolescentes, familias y adultos en general, afiliados a la Fundación y/o referidos por cualquier institución allegada a la misma.
    • A los sacerdotes, religiosos, religiosas y movimientos apostólicos.

¿CÓMO RECIBO AYUDA DE ESTE DEPARTAMENTO? 

  • Los niños, niñas, adolescentes, familias y/o adultos en general de escasos recursos que no sean afiliados a la Fundación, deberán ser referidos por alguna parroquia, institución o persona allegada a la Fundación.
  • Si eres afiliado, llamando o visitando nuestras oficinas para hacer una cita.

 

 

Espiritualidad

Donaciones

Parroquia Santuario Divino Niño